El
Renault Clio es al automóvil del
segmento B del
fabricante francés Renault. Empezó a comercializarse en 1990 y venía a suceder a uno de los grandes clásicos de la marca parisina, el
Renault 5.
Desde sus inicios apostó por un estilo juvenil y desenfadado, tanto en sus diseños como en sus campañas promocionales en las que se hablaba de aquellos J.A.S.P. (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados).
El Renault Clio fue escogido dos veces Coche del Año en Europa, en 1991 y 2006 y también Coche del Año en España en 1991.
Hasta el momento ha pasado por cuatro generaciones distintas. La última de ellas se presentó en 2012 aunque obtuvo una remodelación estética en 2016. En su última versión, el Clio se ha sumado a la tendencia de los automóviles del sector B que dejan de comercializar su versión con carrocería de tres puertas.
Sin embargo, en Renault, sí que han querido contar con un Clio familiar en tres cuerpos con un interior extendido y mucho más espacio para la carga, el Renault Clio Sport Tourer.
El Clio es un utilitario sencillo y agradable, muy cómodo de conducir u con unos acabados más que aceptables. Sin duda es una muy buena opción para aquellos que no necesiten unas altas prestaciones, busquen un buen diseño y no quieran realizar un gran desembolso económico.
LA CUARTA GENERACIÓN DEL RENAULT CLIO
En septiembre de 2012, en el marco del Salón del Automóvil de París (no podía ser de otra forma), Renault presentó en sociedad la que sería la cuarta generación de uno de sus modelos más emblemáticos, el Renault Clio.
El Clio IV vino a romper con todo lo anterior con una estética mucho más radical. El nuevo Clio se presentaba con menor altura y un ancho mayor, 4,05 metros y con 100 kilos menos que el Clio anterior.
La carrocería del Clio IV supuso un cambio rotundo. Sus líneas son mucho más filosas y su look es más contundente y deportivo. Tiene un cierto parecido al
Mégane, y aunque mucho más discreto que en SEAT o Mercedes, Renault parece dispuesto a jugar a eso de crear un único diseño que adaptar a los distintos segmentos sin perder la personalidad de cada modelo.
El cambio más evidente con respecto a las versiones anteriores se puede ver en el juego de ópticas, mucho menos forzado que en generaciones pasadas y con las luces antiniebla en una posición muy original y coherente con respecto a las luces principales.
La parte posterior se transforma casi por completo, se reduce el cristal trasero, se aumenta el tamaño del paragolpes y las ventanillas laterales en forma de boomerang, ayudan a proporcionar un aspecto mucho más deportivo a pesar de haber prescindido de la versión tres puertas.
Otro aspecto destacable del Clio IV es que incorpora algunas novedades en cuanto a tecnología se refiere. Cuenta, por ejemplo con un auxiliar de arranque en pendiente, una cámara trasera, doble embrague o una amplia conectividad que permite acceder a más de 50 aplicaciones gracias a su navegador táctil. Como opciones se pueden encontrar los faros full LED o el sistema de aparcamiento autónomo.
Su gran diferencia con respecto a su competencia más directa, es que el Renault Clio se destaca como un modelo de diseño juvenil y desenfadado. Además, en su versión más exclusiva, la denominada Intiale París cuenta con interiores tapizados en cuero, palanca de cambios y volante acabados en cuero Napa perforado, una carrocería exclusiva en color Givré Grey y un equipo de sonido Bose.
LOS MOTORES DEL RENAULT CLIO
El Renault Clio IV se presenta con una gama de motores completamente diferente a la de su versión anterior y se compone de distintas alternativas en diésel y gasolina que van desde los 75 a los 120 CV en sus modelos más convencionales, llegando a 220 CV en el RS Trophy.
En sus motores gasolina existen cinco variantes que van desde el 0,9 Tce de 90 CV, pasando por el 1,2 de 16 válvulas y 75CV, al GT con motor 1,2 TCe de 120 CV o los modelos deportivos RS con un 1,6 TCe y 200 CV o el RS Trophy con motor 1,6 TCe de 220 CV para el que contaron con la ayuda tecnológica de Mercedes a cambio de compartir información con los alemanes sobre la fabricación de motores eficientes para modelos pequeños.
En las versiones diésel el Clio cuenta con la opción de montar un motor 1,5 Dci que se puede equipar con tres potencias diferentes, 75, 90 y 110 CV. Esta última versión viene con cambio manual de 6 velocidades.
EL RENAULT CLIO SPORT TOURER
El Sport Tourer es la alternativa familiar del Renault Clio y cuenta con una carrocería de estilo ranchera de cinco puertas. Su interior se modifica levemente para ofrecer algo más de espacio, una mejor altura de los asientos traseros con respecto al techo y sobre todo un espacio de carga muy superior en el maletero.
Con los asientos abatidos, el Clio Sport Tourer convierte su ya gran capacidad de 443 litros en hasta 1.380. Además incorpora una bandeja retráctil que posibilita introducir cargas más altas, ya que permite aprovechar toda la altura hasta el techo.
Aunque la longitud del vehículo aumenta, sigue siendo un coche muy fácil de aparcar y de dimensiones nada exageradas. En cuanto a las opciones de motorización, Renault, al contrario que otros fabricantes, ha decidido limitarlas a sus versiones más intermedias de gasolina y diésel, dejando fuera la versión RS y la RS Trophy.
Dentro del mercado de familiares, el Renault Clio Sport Tourer compite de tú a tú con modelos como el SEAT Ibiza ST o el Skoda Fabia Combi.