Consejos para comprar un coche de segunda mano
Tal y como dijimos anteriormente, los coches de segunda mano son cada vez más demandados, pero aunque tienen grandes ventajas como el
ahorro de dinero tanto en impuestos como en el precio final, también se debe meditar mucho su compra ya que vas a vivir con él unos cuantos años.
Dentro del mercado de coches de segunda mano encontrarás todo tipo de modelos y marcas que se adaptan a cada segmento de la población: utilitarios, compactos, berlinas, SUVs, monovolúmenes, deportivos… ¿cómo escoger el tuyo entre tantas opciones? ¡Te lo contamos!
¿CÓMO ELEGIR UN COCHES DE SEGUNDA MANO?
Ahora que ya tienes más claro que quieres un vehículo de segunda mano, vas a pasar por varias fases: primero tendrás que decidir el tipo de automóvil que necesitas para luego saber dónde buscarlo y, finalmente, deberás comprobar el estado en el que se encuentra y, si te convence, comprarlo.
¡Vamos a ver cada paso en detalle!
Piensa en tus necesidadesPuede parecer obvio, pero no lo es y a veces es normal caer en la tentación de comprar un vehículo que no cumple tus expectativas solo por capricho, lo que seguramente hará que acabes gastando más dinero del que tenías previsto.
Así que, nuestro primer consejo es que te pares un momento a
pensar para qué vas a utilizar el coche: ¿Será solo para andar por la ciudad?, ¿harás viajes a menudo?, ¿necesitas un automóvil espacioso para toda la familia?
Además, es importante que
planifiques la compra a medio plazo. Recuerda que seguramente tengas tu nuevo coche durante muchos años y por eso también debes plantearte si tu situación personal va a cambiar en un futuro. Por ejemplo: ¿tienes pensado aumentar la familia?
Después, es clave que
fijes un presupuesto máximo y seas estricto para no sobrepasarlo. Piensa que tal vez ese dinero que gastes de más te puede acabar haciendo falta más adelante.
Investiga y busca información de aquellos coches que más te interesenSabiendo cuáles son tus necesidades, es hora de
buscar información sobre aquellos coches que se ajusten a tus criterios. De esta forma, conocerás mejor cada modelo y lo que te puede ofrecer para que tu compra sea más sencilla y directa.
En Buscocoches, por ejemplo, tenemos una
sección de noticias donde hablamos de diferentes marcas y modelos, desde coches de alta gama como
BMW,
Mercedes o
Audi hasta otros más asequibles y con gran presencia en el mercado europeo como
Peugeot,
SEAT, Citroën,
Opel o
Renault pasando por automóviles lowcost como
Škoda.
¿DÓNDE BUSCAR UN COCHE DE SEGUNDA MANO?
Ya sabes qué tipo de automóvil de ocasión oseminuevo necesitas y tienes información suficiente sobre él, ahora debes encontrarlo. Pero, ¿dónde?
Por supuesto, además de acudir a
ferias y a concesionarios, tienes la posibilidad de utilizar los
buscadores de coches en Internet, ya que te ahorran mucho tiempo. De hecho, en Buscocoches tienes una amplia variedad de vehículos de segunda mano y una serie de filtros para poder afinar al máximo tus resultados, desde el número de kilómetros hasta el precio o el lugar en el que se encuentra el coche. Este último atributo es, sin duda, uno de los más demandados porque nadie quiere recorrer una gran distancia para ir a comprar un automóvil, ¿verdad?
De este modo, puedes encontrar coches de segunda mano en cualquier provincia gallega:
Pontevedra,
Lugo,
Ourense o
Coruña y evitar desde el primer momento todos los resultados que se encuentren más lejos de tu domicilio.
COMPROBANDO EL ESTADO DE UN VEHÍCULO USADO
¡Nos acercamos a la recta final! Antes de firmar los papeles debes asegurarte de que los coches de segunda mano que veas estén en perfecto estado para evitar sorpresas en un futuro.
Para ello, tienes que revisar que los papeles del coche se encuentren en regla,comprobar su aspecto interior y exterior y, por supuesto, su mecánica.
Los papeles del cocheEn este punto debes verificar que no existen cargas o impuestos que no hayan sido pagados y recuerda que siempre tienes que pedir el
manual de usuario y el libro de mantenimiento para saber todas las revisiones que se han hecho.
Además, hoy en día existen muchas formas de conocer si el vehículo en cuestión tiene todo en regla, como pedir un
informe a la DGT. De esta forma te aseguras de que el automóvil de segunda mano no está embargado o incluso puedes conocer el número de dueños anteriores y si coincide o no con lo que te dijo el vendedor.
El aspecto interior y exteriorTambién debes
revisar bien el aspecto interior y exterior del coche más allá de las posibles rozaduras que tenga. Por ejemplo, echa un vistazo a si las puertas cierran bien, si hay elementos que no aparecen en la ficha técnica (alerones, luces, ruedas...) o si hay diferencia entre los faros, ya que puede indicar que uno de ellos ha sido sustituido por otro a causa de un golpe.
Tampoco te olvides de ver su interior y comprobar si todo funciona correctamente: aire acondicionado, radio, intermitentes, calefacción, cinturones de seguridad… y, por supuesto, levanta las alfombrillas por si hay cristales (por si hubo alguna rotura de cristales).
Lo mejor en estos casos suele ser
pedir una prueba para asegurarte de que todos los sistemas de conducción y el motor gozan de buena salud.
La mecánicaEste es un punto a tener en cuenta fundamental, porque los fallos en la mecánica son siempre más difíciles de detectar, pero que no cunda el pánico, porque tienes distintas opciones. La primera, es revisarlo tú mismo si eres un experto; la segunda es llevar a alguien de confianza para que le eche un vistazo y, la tercera, acudir a un taller mecánico para que pase una revisión.
Si has comprobado que todo está en orden y el coche te convence... ¡adelante! Eso sí, lee bien el contrato y las condiciones,
sobre todo en lo referente a la garantía. Y, si tienes alguna duda, recuerda que existen muchos modelos y marcas de coches de segunda mano para elegir.
Por supuesto, en Buscocoches podrás iniciar tu búsqueda y filtrar por los atributos que más te interesen.
Accede ahora y echa un vistazo a todo lo que te podemos ofrecer.