Smart de segunda mano, ¿qué modelo es el tuyo?
Si estás cansado de buscar aparcamiento y buscas un coche de reducido tamaño, pero de grandes prestaciones tenemos el coche más adecuado para ti, además con una estética envidiable y diferentes modelos adaptados a todos los gustos. No estamos refiriendo a un
Smart de segunda mano. Cuando analizamos lo que estos vehículos nos ofrecen, no podemos menos que sorprendernos. Veamos a continuación que modelos ofrece actualmente Smart para que así podamos orientar nuestra búsqueda en el mercado de ocasión.
¿Qué Smart de segunda mano debo comprar?Dependiendo de lo que estemos buscando en un Smart de ocasión debemos conocer qué cualidades posee cada uno de ellos.
Smart fortwo:
Este es el modelo más común de la marca Smart.
Medidas
Sólo mide 2,69 metros. Con este tamaño el aparcamiento está garantizado.
Estética
El nuevo modelo presenta novedades estéticas sobre los anteriores. Imprime un carácter más moderno aún y más agresivo.
Las líneas del diseño interior sorprenden por su modernidad y colorido. Al tacto, las terminaciones, resultan muy logradas.
Otra de las novedades de los nuevos modelos es el tamaño de ancho. Han ganado unos 10 cm.
Vienen equipados con llantas radiales de acero o aleación.
También destaca su techo panorámico, que permitirá una mayor entrada de luz exterior y aportará unas vistas excepcionales.
La altura del asiento es otra novedad. Más elevado, de manera que se ha mejorado la visión panorámica.
Maniobrabilidad
El diámetro de maniobrabilidad es aún superior en los modelos actuales, facilitando el aparcamiento.
Dotados de dirección directa, es decir, que la dirección asistida aumenta o disminuye la dureza en función del giro y la velocidad.
Consumo
En cuanto a los consumos, decir que todos los modelos disponen de serie del sistema de parada y arranque automáticos del motor. Así que, al detenernos en un semáforo o caravana, el motor se para solo, evitando el gasto innecesario, mejorando los consumos y ayudando a mantener el medio ambiente.
Los tres motores de 61, 71 y 90 CV, con cambio manual o automático, tienen un gasto medio que oscila entre los 4.0 y 4.5 litros/100.
Seguridad
En cuanto a la seguridad sorprenden con todos los sistemas de seguridad que podríamos esperar de los más grandes.
El ESP confiere estabilidad un extra en caso de frenada, reduciendo el par de motor y frenando selectivamente las ruedas para evitar la pérdida de control del coche.
Dispone de ABS y servofreno hidráulico, con lo cual, en caso de frenada de emergencia no se bloquearán las ruedas ni nos quedaremos cortos de fuerza al presionar el pedal.
La célula de seguridad tridion hace del habitáculo un lugar más seguro. Perfectamente distinguible desde el exterior, el habitáculo compuesto de materiales de acero altamente resistente, conferirá la máxima resistencia a la deformación posible.
Las ruedas delanteras disponen del tamaño justo para que se deformen en caso de colisión y actúen como amortiguador del impacto.
Los asientos están especialmente diseñados para aumentar la seguridad en caso de impacto.
La altura de los asientos también actúa como elemento de seguridad, quedando el cuerpo por encima del punto habitual de impacto lateral.
También, como cabe esperar, dispone de airbags específicamente situados para actuar en caso de impacto.
Smart forfour:
Medidas
Como novedad principal sobre el modelo anterior está el que, en lugar de dos plazas, el Smart forfour posee cuatro asientos, haciéndolo ideal para movernos por la ciudad con amigos, familiares o para colocar las sillitas de los niños.
Todo esto en un reducido tamaño de 3,49 metros.
Estética
A pesar de sus cuatro puertas la diferencia de estética con su hermano pequeño, el fortwo, es mínima.
Consumos
Disponible con cambio manual o automático.
Dos motores, uno de 71 CV y otro de 90 y consumos mixtos de 4.2 y 4.3 litros/100 en cada caso.
Seguridad
Aparte de la equipación del fortwo, este modelo posee otros elementos que añaden seguridad al vehículo.
Asistente para viento lateral. Dispone una ayuda en caso de fuerte viento lateral que otorgará una mayor sensación de estabilidad y hará más agradable la conducción.
Advertencia de distancia de seguridad. Esta avisará con una señal visual en el salpicadero cuando la distancia de seguridad sea reducida y acústica cuando sea crítica.
Sensor de colisión que activa luces de emergencia. En caso de golpe se activarán las luces ayudando a evitar los golpes en cadena.
Limitador de velocidad. Evitará excesos del límite y evitará alguna que otra multa.
Control de presión de neumáticos. La presión baja de los neumáticos hace menos segura la conducción. Con este sistema las ruedas estarán siempre en su presión óptima.
Cámara y sensores de aparcamiento. Evitarán los fallos de cálculo y será más fácil estacionar.
Airbags de rodillas. Además de los otros airbags, estos evitarán que se dañen las piernas en caso de colisión.
Smart fortwo eléctric:
Medidas
Una versión eléctrica del fortwo en igualdad de condiciones y tamaño.
Seguridad
La colocación de la batería está estratégicamente colocada en los bajos del vehículo aportando más estabilidad y agarre al vehículo.
Smart BRABUS y BRABUS Xclusive:Con la colaboración de BRABUS, una compañía que se dedica a tunear coches y modificar las prestaciones de los motores, Smart ha creado la posibilidad de crear coches a medida.
Por lo tanto, cuando compremos un Smart de segunda mano de este tipo, nos estaremos llevando un vehículo único.
Consumo
Su motor de 102 CV tiene un consumo mixto de 5.2 litros/100.
¿Qué debo tener en cuenta al comprar un Smart de segunda mano?Cuando uno va a comprar un Smart de segunda mano, al igual que con cualquier otro vehículo usado, ha de tomar algunas medidas para garantizar una buena compra.
Prueba de conducción. Es muy importante pedir al vendedor una prueba de conducción, por muy bien que veamos el coche, incluso aunque se oiga bien el motor, hasta que no lo conduzcamos no tendremos una impresión realista de cómo está el vehículo en general. No olvidemos que por muy bien que se vea no deja de ser un Smart de ocasión y no nuevo.
Verificación mecánica. Si no entendemos mucho de mecánica, es conveniente pedir a alguien que si entienda que nos acompañe. Si no conocemos a nadie, pidamos al vendedor que nos deje pasar una revisión mecánica en un taller de nuestra confianza.
Revisiones. No sabemos los hábitos de conducción del vendedor, por tanto, no podemos saber si ha cuidado el coche todo lo que debiera. Lo que sí está claro es que no estará correctamente mantenido si no ha pasado las operaciones de mantenimiento indicadas por el fabricante en su fecha y kilometraje. Por eso pidamos siempre el libro de mantenimiento.
Si tomamos estas precauciones, disfrutaremos de nuestro
Smart de ocasión por largo tiempo.