Toyota Yaris de segunda mano, un coche interesante
Si estamos pensando en comprar un coche en el mercado de ocasión para movernos por la ciudad, uno de los más interesantes es el Toyota Yaris de segunda mano. Si bien está disponible en diésel y gasolina, la mejor versión puede que sea la híbrida, ya que la combinación de los motores, uno gasolina y otro eléctrico, sumado a las dimensiones y peso, harán que el gasto de combustible sea mínimo.
Veamos algunos datos interesantes sobre este automóvil.
Toyota Yaris de segunda mano, que se puede destacar
Lo primero que sacaremos a colación será el consumo. Los modelos más actuales ofrecen gastos de combustible muy buenos, según la página oficial. El más bajo lo encontramos en el híbrido con unos discretos 3,6 litros a los 100 km, si bien hay que tener en cuenta que en carretera gasta lo mismo que cualquier gasolina de estas características. En igualdad de condiciones (tiempo y kilómetros) solo amortizaremos la diferencia de precio si le damos mucho uso y mayoritariamente por ciudad.
Otra de las cosas que nos llama la atención es la equipación. Aún la terminación más baja, City, dispone de un equipamiento interesante, que trae todas las medidas de seguridad de los coches actuales sin que se eche ninguna de menos, también un buen acabado en confort y multimedia.
El diseño se ha actualizado notablemente y a pesar de tratarse de la misma generación que surgió en 2012, el aspecto de la última actualización del 2015 deja como resultado un vehículo diferente, muy moderno y con aspecto más agresivo.
El tamaño urbano lo hace ideal para movernos por la ciudad y desempeñar las tareas diarias, como los desplazamientos al trabajo, al colegio, compras y así por el estilo. Además, se puede conseguir en versiones con cinco puertas, lo que facilitará todavía mas el acceso de los ocupantes de las filas traseras así como el anclaje de los niños a los sistemas de sujeción.
La ausencia de ruido en funcionamiento eléctrico hace que resulte sumamente confortable y que podamos disfrutar del completo equipo de música.
Todo esto lo convierte en ideal para aquellos que quieran un coche económico, bien equipado y que de la opción de adquirirlo híbrido para un funcionamiento sostenible y comprometido con el medio ambiente por la ciudad.
Si deseamos adquirir uno en el mercado de segunda mano, bastará con que dispongamos de 1.500 euros. Por este precio encontraremos algunos que en líneas generales pasarán de los 150.000 km y tendrán más de diez años.
Si lo buscamos algo más nuevo, con menos de 10 años y que no exceda los 150.000 km, tendremos que tener unos 3.000 euros en adelante. Con menos de 100.000 km recorridos y cinco años o menos habrá que preparar 6.000 euros.
Si queremos un seminuevo, con menos de 25.000 km y que no pase de los dos años, el precio subirá a 8.000 euros. Teniendo en cuenta que el precio más bajo que ofrecen hoy por hoy en su página es de 10.200 euros, el ahorro es más que considerable.
Para los que buscan un híbrido, el precio será de 10.000 euros en adelante y de 11.000 si lo buscamos con menos de 50.000 km. Uno seminuevo saldrá por un mínimo de 13.000 euros.
Como vemos, se trata de vehículos asequibles, aún en los modelos híbridos que tienden a ser mucho más caros que el resto de automóviles. Así que dependiendo de nuestro presupuesto podremos conseguir uno en las condiciones que hemos especificado.
Toyota Yaris de ocasión, cómo hacer una buena compra
Una vez hemos visto todos los coches que encajan con nuestra búsqueda podemos dar el siguiente paso, que es comprobar que todo esté bien. Los consejos que veremos a continuación también son válidos para cualquier otro coche de ocasión.
Si el coche tiene pocos kilómetros y poco tiempo, debemos ser precavidos. Una de dos, o estamos ante un verdadero chollo o hay alguna trampa. Es muy probable que si ha sido un coche de gerencia que ahora se vende sí se correspondan estos parámetros. Este caso es genial ya que sólo ha tenido un conductor y los mejores cuidados en ese tiempo, son coches que han tenido que dar una buena imagen y por eso han sido tratados bien.
Sin embargo, si procede de un particular, o peor aún, una empresa, el tema cambia. No tiene por qué estar mal, pero hay más posibilidades de que los cuidados y la conducción no hayan sido las mejores. Por eso tenemos que prestar mayor atención a los ruidos, desviaciones, etcétera y llevarlo a un taller oficial o de confianza para que lo revisen a conciencia. También podría darse el caso, por eso tenemos que ser prudentes, de que los kilómetros no fueran reales y estuviesen cambiados para que parezca más nuevo.
Si el kilometraje es alto y o la fecha de compra es lejana, tendremos que ser también muy precavidos, sobre todo si vamos a pagar un híbrido. Cuanto más antiguo y usado está un coche más propenso es a las averías. Por esta razón hay que cerciorarse bien de que todo, incluidas las baterías, están en perfecto funcionamiento.
Si es diésel o gasolina bastará con una prueba de conducción y buen asesoramiento mecánico, pero para los híbridos hay que llevarlos a algún lugar en el que estén más acostumbrados y tengan la herramienta precisa para estas comprobaciones, como el taller oficial.
Por supuesto, es imprescindible comprobar que se tienen pasadas las revisiones que corresponden en su tiempo y kilometraje. En ellas no solo se revisan los puntos clave, también se cambian piezas antes de su desgaste total para evitar averías de consideración. Asimismo se sustituyen y reponen líquidos importantes, como el aceite, líquido refrigerante, de frenos, etcétera.
Otra cosa a tener en cuenta es que si no queremos sorpresas desagradables, tenemos que hacer todos los trámites por medio de un gestor, ya que el intento de hacerlo nosotros mismos y ahorrarnos dinero podría salir mal.
Si tenemos todo esto en cuenta, podremos disfrutar de nuestro Toyota Yaris de ocasión por mucho tiempo y kilómetros.