BMW Serie 1 de segunda mano, no puedes renunciar a él
Para los que buscan uno de esos coches que sólo al verlos te generan adrenalina, un BMW Serie 1 de segunda mano es la solución. Sabido es por todos que estos vehículos son de los más deportivos y potentes que circulan habitualmente por nuestras carreteras y que son de los más deseados para los que buscan velocidad y diseño. Si BMW se ha labrado esta fama no es sólo por las potentes motorizaciones, también por la fiabilidad de todos sus componentes, los acabados interiores y la aplicación de la tecnología en materia de seguridad y funcionalidad, aplicadas en este caso a un compacto, el segmento preferido por los más jóvenes.
BMW Serie 1 de segunda mano, historia
Es importante conocer la historia a la hora de comprar un BMW Serie 1 de ocasión, así sabremos qué estamos escogiendo y si lo que se nos ofrece encaja con la realidad.
El BMW Serie 1 surge en el año 2004. La casa alemana se da cuenta de la demanda de compactos por parte de los compradores y responde a sus peticiones por medio de la creación del Serie 1 que sale a la venta en el año 2004, con su primera generación. La segunda es lanzada en el año 2011. Actualmente nos encontramos en la segunda generación, si bien en el año pasado (2015) ha tenido un restyling.
La primera generación del BMW Serie 1, surge con el nacimiento del compacto. Trae consigo una serie de avances tecnológicos y en seguridad que favorecen las ventas y generan críticas favorables en el sector automovilístico. Al poco tiempo de su lanzamiento se comienzan a ver por nuestras carreteras como algo habitual.
La carrocería del primero de la serie disponía de cinco puertas, más adelante, en el año 2007 nació una nueva carrocería de tres puertas, lo cual le confería una apariencia aún más deportiva. Seguirían a estas el coupé y el descapotable.
En todos ellos se mantenía los rasgos distintivos de la marca, como la robusta parrilla, el capó alargado para alojar el motor longitudinalmente colocado, la distancia entre ejes, gran espacio interior, techo bajo, etcétera.
Pero no solo se mantiene la esencia en la estética. Nada tienen que envidiar estos pequeños a sus hermanos mayores. Los avances tecnológicos integrados son los mismos que en los demás, es decir, la tecnología y seguridad son las idénticas en la Serie 1.
Por ejemplo, disponen de faros adaptativos capaces de reconocer las situaciones en las que nos encontramos y modificar la cantidad de luz o la dirección en que están orientados. También disponen de los mismos sistemas de mando, asistentes de conducción, servicios de movilidad y otros que incluyen en modelos mayores. Todo esto para no perder la esencia de la marca, a pesar de tratarse de un compacto.
Durante esta generación el modelo va evolucionando y se integran nuevos motores y otros elementos que rápidamente dejan atrás a los primeros en ser vendidos.
Por ejemplo, a partir del año 2007 se incluye la función Start & stop, que reduce el consumo y evita contaminación ambiental innecesaria. Se añade la frenada regenerativa, que aprovecha la energía producida al frenar para que, entre otros beneficios, se apueda mantener activas todas las funciones en las paradas. Se añade de serie el indicador de cambio de marcha y la dirección asistida eléctrica. De esta manera se convierte en el coche más eficiente de la marca germana.
En el año 2011 se lanza la segunda generación y un BMW Serie 1 totalmente eléctrico, pero no por ello menos potente, es BMW Serie 1 Coupé ActiveE. Este vehículo genera 170 CV. Dispone de un sistema inteligente de energía muy avanzado que regula el consumo. Una adaptación para este mercado incipiente y una solución efectiva para circular por las grandes ciudades sin restricciones.
El último gran avance de la Serie 1 lo tenemos en el 2015. Se retoca el diseño, especialmente notable en la parrilla, los faros traseros en forma de L, y los delanteros que de forma opcional se pueden equipar con LED en todas sus funciones. Pero además de los cambios estéticos también se amplia la equipación y se renuevan las motorizaciones, más eficientes todavía.
BMW serie 1 de ocasión, precios
En el mercado existen muchas ofertas de BMW serie 1 de ocasión. Podremos obtener buenos precios en las dos generaciones, si bien habrá que esperar para tener del último restyling a un precio aceptable.
Primera generación. La primera generación de vehículos transcurre entre el año 2004 y el 2011. Podremos comprar un BMW serie 1 de ocasión a partir de 5.700 euros.
Segunda generación. La segunda generación surge en el año 2011 y se prolonga hasta la actualidad. Para comprar uno de estos BMW serie 1 de ocasión habrá que disponer de más de 10.000 euros.
BMW serie 1 de segunda mano, precauciones
Está claro que no se trata de coches baratos. Cuando vamos a hacer un desembolso de este tipo hemos de tomar una serie de precauciones para no llevarnos disgustos.
Correcto mantenimiento. El mantenimiento de todos los vehículos es muy importante. Los vendedores saben que esto es así y por esa razón tienen establecidos unos protocolos previamente establecidos. Por esta razón es muy importante que pidamos el libro de mantenimiento y nos aseguramos de que todas las operaciones se han realizado en el tiempo y en el kilometraje correcto.
Mecánica. Que se hayan pasado las revisiones no es una garantía infalible de que se haya tratado el coche como se debiera, tal vez la conducción no ha sido la mejor. Por eso no está de más pedir a alguien que tenga conocimientos de mecánica, que nos acompañe y nos ayude a evaluar si está en óptimas condiciones. Si no conocemos a nadie, pedir al vendedor una visita a un taller oficial sería una buena alternativa. Pero no descuides este aspecto.
Golpes. En ocasiones se nos puede vender un coche que ha sufrido un impacto fuerte capaz de alterar la estructura del vehículo. Esto es peligroso porque, a pesar de una buena reparación, podría pasar que el coche perdiera estabilidad, adherencia o causara fallos de motor en un futuro. Algunos síntomas de un golpe así son decoloraciones o rugosidades en la pintura, separaciones en las ranuras del capó, maletero, puertas. También podría ser que las puertas rozasen unas con otras. En la prueba de conducción se podría notar la tendencia a irse a un lado o a las vibraciones anormales. Si detectamos algo de esto abortemos la compra.
Comprar un BMW Serie 1 de ocasión será una gran compra si sabemos escoger bien. Siguiendo estas recomendaciones no deberíamos tener ningún problema.