BMW Serie 3 de segunda mano, un coche de lujo
Hace ya más de 40 años que se comercializó el primer BMW Serie 3. Para ser más exactos, fue en el año 1975. Desde entonces ha sido uno de los modelos más vendidos de la marca. Si es uno de los preferidos del público, y además lo ha sido por tanto tiempo, será por algo bueno. Esta razón hace que podamos decir que comprar un BMW Serie 3 de segunda mano tiene que ser una buena opción.
Pero aún hay más. Veamos a continuación algunas de las características que hacen del BMW Serie 3 de segunda mano uno de los mejores vehículos de gama alta que podemos comprar.
BMW Serie 3 de segunda mano, historia
Como decíamos, este automóvil comenzó su comercialización en el año 1975. Desde entonces y hasta el día de hoy se han sacado al mercado 6 generaciones. En este año, 2016, se realiza un restyling de la ultima versión.
Este modelo de BMW se basa en el Serie 5, con el que comparte muchas características, la más evidentes estéticas. Por eso cuando miramos a esta serie, la 3, vemos reflejada la 5. En el año 2008, se crea el mítico M3, el más deportivo de esta serie. Se vende con un motor de ocho cilindros que genera 420 CV. Se entrega en tres carrocerías, Sedán, Coupé y Cabrio.
La primera generación surge en el año 1975 y se mantiene hasta el año 1983. Esta versión, E21, incluye uno de los rasgos característicos de BMW, la consola orientada al conductor, un concepto totalmente nuevo y pionero. Todos los bordes son redondeados y acolchados para más seguridad frente a un golpe.
La segunda generación ocurre entre los años 1982 y 1994. Esta versión, E30, mucho más cara que la anterior. La evolución en esta generación llega a incluir de serie un paquete eléctrico completo, kit de suspensión, ruedas de 14 pulgadas BBS, asientos deportivos BMW y techo negro. Aunque esta generación llegó hasta el año 1991, en la versión convertible se comercializó hasta el 1993.
La tercera generación aparece en el año 1994 y llegó hasta el 2000 (2001, en Europa). Conocido como E36. Las ventas de este vehículo fueron un tanto diferentes dependiendo del continente. La versión de cuatro puertas duró hasta el año 1998 y es la de 2 la que se alarga hasta el final de la generación.
La cuarta generación surge en 1998 y dura hasta el 2007 con el nombre de E46. La primera versión que apareció fue la berlina, que sustituía a la de la tercera generación E36. Esta supuso un gran salto en las motorizaciones, las prestaciones, o los interiores. También se redondearon las líneas de la carrocería, dándole un aspecto más moderno.
La quinta generación. Llega en el año 2005 (2006 en España) y llega hasta el 2013. Surge con cuatro versiones, en berlina E90, en familiar E91, en coupé E92 y cabrio E93, este último con una novedad en BMW, el techo retráctil. El diseño parte claramente a partir del E46. El E90 es la quinta generación de la serie 3, la cual salió al mercado español en 2006, [cita necesaria] y se encuentra disponible en versión berlina (E90), familiar (E91), coupé (E92), y cabrio (E93). Fue completamente rediseñado a partir del E46. Sufre notables cambios en la mecánica, como la suspensión, la transmisión y como no, en los motores. También evoluciona en los elementos tecnológicos, o el diseño del habitáculo. El coupé ya no se deriva de la berlina, como se venía haciendo con los anteriores. Es totalmente independiente en diseño. Como opciones hay posibilidades nuevas del tipo al GPS integrado en el salpicadero, la dirección activa, los faros Bi-Xenón adaptativos u otros.
La sexta generación surge en el año 2012 y se alarga hasta la actualidad. El nuevo F30 tiene muchos cambios respecto al E90. El vehículo es mucho más cómodo gracias a las mejoras de suspensión y la dirección. Los motores mejoran en eficiencia y el diseño exterior se hace más moderno y aerodinámico. Actualmente hay, dentro de esta generación un restyling del año 2016.
Comprar un BMW Serie 3 de ocasión, características
En la actualidad, la sexta generación de BMW, presenta cuatro modelos, Berlina, Touring, Gran turismo y M3. Con tres terminaciones, Sport, Luxury y Modern.
Los cambios estéticos externos de la nueva generación presentan un frontal diferente, más estilizado, renovación de faros, más evidente en el último restyling, que además de modificar los delanteros incluye leds en los pilotos traseros.
Los cambios estéticos internos son muy notables, incluyendo mejoras de la calidad en todos los modelos, posibilidad de incluir un pack para que toda la información se muestre en el parabrisas, o un sistema de visión panorámica y una nueva innovación en el ya conocido estilo de salpicaderos de BMW.
El tamaño del maletero aumenta a 480 litros, 20 litros más que en el anterior, lo cual será una gran ventaja a la hora de viajar. Y también se agranda el largo con la intención de mejorar el espacio de los asientos traseros. La seguridad también mejora, ahora hay más asistentes a la conducción como el control de velocidad activo, detector de obstáculos con parada automática, detector de distancia de seguridad o el aviso de salida de carril.
Comprar un BMW Serie 3 seminuevo, precios
Podemos encontrar en el mercado una amplia gama de BMW Serie 3 de ocasión. Dependiendo de la generación y de los kilometrajes habrá grandes diferencias de precios, de hecho es posible encontrarlos por menos de 1.000 euros. Nos centraremos en la últimas tres generaciones.
Cuarta generación. Para obtener uno de los BMW Serie 3 de cuarta generación tendremos que disponer de aproximadamente 2.000 euros en adelante. Claro, por el tiempo de fabricación es raro encontrarlos con menos de 100.000 km.
Quinta generación. Esta generación se encuentra a la venta desde 6.500 euros. Nos costará más de 10.000 euros si lo buscamos con menos de 100.000 km.
Sexta generación. Recordamos que esta es la última generación y por tanto la más cara. Si buscamos uno a partir del 2012, lo encontraremos desde 10.000 euros. Pero serán 18.000 euros si lo queremos con menos de 100.000 kilómetros.
Como vemos, está al alcance de la mano tener un BMW Serie 3 de segunda mano. Tal vez tengamos que renunciar a la última generación, pero eso no quiere decir que no podamos disponer de uno de los mejores vehículos de nuestras carreteras. Si buscamos una gama alta que destaque en diseño, deportividad y fiabilidad, el BMW Serie 3 es una de las mejores opciones.