Audi A3 de segunda mano, un clásico
Desde su lanzamiento en el año 1996 hasta hoy han pasado tres generaciones de este modelo de Audi tan vendido. Y no le faltan razones para haber durado tantos años y esperar que dure muchos más. Por diseño, fiabilidad, precio, consumo, etcétera, este vehículo se ha convertido en uno de los coches del segmento de lujo más vendidos hasta hoy. Apto para todos los públicos y para todas las circunstancias, este compacto ha convencido a muchos compradores que esperan con ansias que salga cada nueva generación para adquirir uno nuevo, lo cual es una ventaja para aquellos compradores del mercado de ocasión que quieran hacerse con un Audi A3 de segunda mano. Analicemos con más detalle cuales son las características que hacen de este vehículo uno tan especial y valorado.
Audi A3 de segunda mano, características
Tamaño. Lo primero que destaca de este Audi es su tamaño. Engaña. Cuando lo vemos de frente vemos un coche robusto, ancho, de grandes dimensiones, sin embargo todo cambia cuando lo que vemos es el perfil. Ahora lo que tenemos ante nuestros ojos es un vehículo compacto, de dimensiones aceptables, pero muy alejado del tamaño de sus hermanos mayores. Esto no es ni mucho menos una desventaja, todo lo contrario. El que sea así es perfecto para aquellos que realicen un uso diario e intensivo de su vehículo. La facilidad para maniobrar en la ciudad y para encontrar aparcamiento, hacen de este un vehículo sumamente útil. Pero también es una ventaja para aquellos que quieren un Audi, pero no necesitan mucho espacio, por ejemplo parejas sin hijos, y les basta con un coche más corto y con menos maletero que el resto de vehículos Audi que están por encima de este. Por eso también es escogido por mucho jóvenes que ven en él un automóvil de altas prestaciones, adecuado a sus necesidades de espacio y en algunos casos también económicas.
Seguridad. Una de las claves del éxito de la marca Alemana es la seguridad. Con puntuaciones altas en los test realizados, Audi siempre imprime en todos sus vehículos la firma de calidad basada, entre otros, en los equipamientos de seguridad. Así encontramos en este coche, uno estable, con gran capacidad de reacción ante los imprevistos y capaz de minimizar los efectos de una colisión a un grado razonable.
Diseño. Otro de los factores que incitan a tantos compradores a decidirse por un Audi es el diseño. La marca hace coches realmente atractivos, capaces de enamorar a simple vista, especialmente a medida que van evolucionando sus modelos e imprimiéndoles esos detalles estáticos que hacen que gocen de actualidad y no se queden atrás en diseño. El estilo deportivo y conservador es del agrado de muchos de los que escogen la marca sobre las demás.
Lujo. De la mano de lo anterior viene el lujo. Nadie duda que esta marca pertenece claramente a este sector. Quien se hace con un Audi A3 de ocasión, se está convirtiendo en alguien que será reconocido como una persona con un gusto exquisito. A quien quiera presumir de coche, este modelo puede resultarle ideal.
Equipamiento. También se destaca la firma por equipar todos sus coches como cabe esperar en una marca de lujo. Materiales de calidad, visualmente y al tacto, detalles de comodidad y funciones y equipos a la altura de la gran marca que representa. Así es el interior del Audi A3. Un coche visualmente atractivo por fuera y por dentro, con un nivel de equipación superior.
Motores. Las tres generaciones de Audi han ido evolucionando en este aspecto. Según se ha ido requiriendo en los últimos tiempos, ha mejorado el rendimiento de los motores, convirtiéndose en más eficientes, es decir, más potentes a la vez que de menor consumo. Eso sí, aún en los primeros Audi ya demostró su superioridad creando estos vehículos con bajos consumos para su tiempo desde sus inicios, es decir que al adquirir un Audi A3 de ocasión de las primeras generaciones también podemos conseguir un coche con consumos más que aceptables.
Audi A3 de ocasión, generaciones y precios
Primera generación. La primera generación nació en el año 1996 y duró hasta el 2003. Surgió con una estructura de tres puertas, aunque posteriormente se sacaron modelos con 5, a partir del año 1999. Los motores eran de cuatro cilindros y se montan transversalmente. Una de las versiones peculiares que surgió en esta generación fue el A3 Quattro, con suspensión a las cuatro ruedas, lo cual le confería velocidad extra. Los motores gasolina que salieron durante esta generación abarcaban bloques de entre 1.6 y 1.8 litros que generaban entre 100 y 225 CV. En el caso de los diésel hablamos de motorizaciones de 1.9 litros y entre 90 y 150 CV de fuerza, vehículos muy potentes dado el tamaño y por tanto el peso reducido. Podremos encontrarnos con Audi A3 de ocasión y de la primera generación por 2.000 euros y diésel por 2.500 euros en adelante.
Segunda generación. Esta abarca desde el año 2002 y llega hasta el 2012. Un año antes de finalizar la fabricación de la generación anterior sale al mercado esta segunda generación. El aspecto exterior se mantiene en esencia, salvo por detalles estéticos que le confieren un aire más moderno sobre el anterior. Es un poco más largo, lo cual añade espacio para los ocupantes traseros y un poco más de maletero. Durante esta generación, en 2008, sufre un restyling que afecta a frontal. Los motores mejoran y consiguen un mayor rendimiento, llegando en uno de los casos a alcanzar los 340 CV de potencia. Uno de los modelos de la segunda generación cuesta desde los 4.500 euros en versión gasolina y 6.500 euros con motor diésel.
Tercera generación. Desde el 2012 hasta hoy. Esta última generación trae consigo cambios estéticos, si bien las diferencias con la primera generación no lo convierten en apariencia en otro modelo. También trae cambios muy notables en seguridad, con la incorporación de nuevos sistemas electrónicos que asisten a la dirección o evitan en gran medida colisiones y otros que afectan a la conectividad, un gran salto que cambia considerablemente la conducción con respecto a los anteriores. El precio de uno de estos de tercera generación parte de los 12.500 euros, con menos de 80.000 kilómetros.
Como hemos visto, el Audi A3 de ocasión es un gran vehículo a un precio muy aceptable, dado lo que ofrece. Ahora tan sólo queda que hagamos cálculos y escojamos que generación y motorización se ajusta más a nuestras circunstancias.
Una vez que lo tengamos claro y después de cerciorarnos que mecánicamente está bien, sólo nos queda desembolsar nuestro dinero y disfrutar por muchos kilómetros y años de nuestro coche de lujo, el Audi A3.