Audi Q5 de segunda mano, un gran SUV
Cuando nos referimos a un SUV, hablamos de vehículos que fusionan lo mejor de los turismos con algunas características propias de un 4x4. Esta clase de vehículos son tendencia en nuestro país desde hace algunos años y como es de esperar, la marca alemana no se iba a quedar atrás en la fabricación de este tipo de modelos, especialmente cuando algunos de sus rivales de la gama alta, como BMW o Mercedes, también fabrican estos vehículos. Por esta razón, tanto ingenieros como diseñadores han creado una interesante línea de automóviles con estas características. Esta rama se identifica por la letra Q. Así que cuando oigamos hablar de un Audi Q…, sabremos que se están refiriendo a un SUV de la firma. Y como seguro que si estás leyendo este artículo es porque estás interesado en comprar un Audi Q5 de segunda mano, vamos a hablar más detenidamente de lo que nos ofrece este modelo en particular.
Audi Q5 de ocasión, características
Existen tres diferentes tipos de Audi Q. El primero, el más pequeño y sencillo de la gama es el Q3, basado en la plataforma del Volkswagen Golf V. A continuación está al que nos estamos refiriendo, el Q5, que utiliza la plataforma del Audi A4. Y por último está el Q7, superior en tamaño y prestaciones.
Como hemos visto, el Q5 está en el medio de las versiones. Esto quiere decir que nos encontramos ante un vehículo algo mayor de tamaño y más alto de gama que el Q3. Es decir, es el ideal para los que el más pequeño se les queda escaso, bien sea por espacio o por otros motivos.
Algo que hay que tener en cuenta antes de adquirir uno de estos es que son relativamente nuevos, del 2008, y que por tanto los precios no van a ser excesivamente bajos. Eso sí, el ahorro comparado con uno nuevo, especialmente si optamos por uno anterior a la actualización del 2012, será más que considerable.
Algunas de las características que identifican a este vehículo son las siguientes:
- Dimensiones. El Q5 tiene 4,63 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Con este tamaño cinco ocupantes pueden viajar con relativa comodidad. Las maletas u otros bultos no serán problema en el maletero de 540 litros, ampliable a 1560 litros abatiendo los asientos traseros. También es posible abatir el asiento del acompañante para el transporte de objetos lagos. Está disponible un kit de sujeción para llevar compuesto de guías, red y una bandeja protectora, que evitará el desplazamiento de la carga.
- Equipamiento. El equipamiento está a la altura de lo que cabe esperar en un coche de su gama. Por ejemplo, dispone de una tira de luces led en los faros para la luz de día, lo cual aporta visibilidad y por tanto seguridad. El sistema Adaptive Light mantendrá siempre iluminada la carretera, incluso cuando tomemos un curva. También seleccionará, si así lo indicamos y de forma automática, si las luces más apropiadas en una circunstancia son las larga o las cortas. Cuando otro vehículo pueda ser deslumbrado, se regulará automáticamente. Puede disponer de Audi Drive Select, un sistema que afecta a varios elementos e influye en la respuesta del acelerador, la dirección, y las durezas de la suspensión. Así se podrá escoger entre diferentes tipos de conducción dependiendo de nuestros gustos y circunstancias. Y como no, mucha seguridad. Dependiendo de la versión escogida puede tener Audi Lane Assist, un sistema que alerta del cambio involuntario de carril por medio de vibraciones y pequeñas rectificaciones de la dirección. El Audi Side Assist que detectará los ángulos muertos y evitará más de un susto o golpe al estacionar, que sumado al Audi Parking System Advanced, o asistente de aparcamiento, nos facilitará al máximo la tarea y evitará accidentes. Algunos pueden disponer de control de presión de los neumáticos. Otros como el control de estabilidad, freno de estacionamiento electromecánico, que evitará despistes o el programador de velocidad activo, que ayudará a mantener la distancia de seguridad con el vehículo que tenemos delante. En cuanto a confort y tecnología, dispone de asientos con reglajes eléctricos, calefacción y refrigeración. También pueden venir equipados con Bluetooth para enlazar nuestros dispositivos móviles, instrucciones por voz, sistema de navegación (de serie a partir del 2012), sintonizador de TV, sistema de arranque sin llave, climatizador automático, portón del maletero eléctrico u ordenador de abordo con pantalla LCD.
Motores. No podemos encontrar con motorizaciones de hasta 271 CV en gasolina, 258 CV en diésel, 340 CV en las versiones más deportivas y 245 CV en una versión híbrida.
Durante la evolución del vehículo se han ido introduciendo cambios en los motores, la estética externa y también la interna, Sin que esto últimos hayan marcado una diferencia muy grande sobre los primeros.
Audi Q5 de segunda mano, precios
Es muy interesante comprar uno de estos vehículos en este momento. Como indicábamos antes, se trata de coches con pocos años y por tanto, en muchos casos, con pocos kilómetros. Si bien hemos de tener en cuenta que los kilómetros no afectan de la misma manera a un Audi que a otro de gama inferior. En resumen, podremos conseguir un coche como nuevo con una reducción en el precio considerable sobre uno nuevo.
Veamos el mercado de segunda mano cómo está, si deseamos comprar un Audi Q5 de ocasión tendremos que disponer de 16.000 euros como mínimo. Si además queremos que tenga menos de 100.000 km, deberíamos pagar como poco 20.000 euros. Los siguientes al año 2012, cuando se realizaron las primeras mejoras, cuestan a partir de 27.000 euros. Y si queremos uno casi nuevo, del 2015, los hay a partir de 32.000 euros. Como vemos, en todos los casos, un ahorro considerable en comparación a los nuevos de concesionario.
Audi Q5 de segunda mano, antes de la compra
Ahora que tenemos claro que deseamos un Audi Q5 de ocasión, debemos tomar algunas precauciones. Por ejemplo, deberíamos cerciorarnos de que se han pasado todas las revisiones y se ha seguido el plan de mantenimiento descrito por el fabricante, lo que incluye los cambios de componentes recomendados. También hemos de pedir una prueba de conducción, que nos muestre de primera mano que todo funciona correctamente. Preferiblemente debería acompañarnos algún conocido que entienda de mecánica, o en su lugar llevar el coche a un taller de nuestra confianza u oficial, para que revisen los puntos principales. A la hora de tramitar el cambio de titular habría que contar con el asesoramiento de un profesional que verifique que la compra es posible y no existan cargas por impagos de impuestos u otros.
Si tenemos en cuanta estos consejos, podremos disfrutar por mucho tiempo de nuestro Audi Q5 de ocasión.